
Un equipo de científicos chinos ha identificado un nuevo coronavirus de murciélago que podría transmitirse a los humanos, ya que utiliza el mismo receptor celular que el virus causante del covid-19.
El estudio, que fue liderado por la viróloga Shi Zhengli, apodada la “mujer murciélago”, se llevó a cabo en el Laboratorio de Guangzhou en colaboración con la Academia de Ciencias de Guangzhou, la Universidad de Wuhan y el Instituto de Virología de Wuhan.
El reciente hallazgo corresponde a una nueva cepa del coronavirus HKU5, identificado inicialmente en el murciélago pipistrelle japonés en Hong Kong. Este virus pertenece al subgénero Merbecovirus, al que también pertenece el virus responsable del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS).
La investigación ha determinado que el nuevo virus tiene la capacidad de unirse a la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2) en humanos, el mismo receptor que usa el SARS-CoV-2 para infectar las células, lo que aumenta la preocupación sobre su potencial de transmisión entre especies.