Agroexportadores, productores y economistas ven positiva la oportunidad de aumentar la relación comercial con China, pero hay varios desafíos que deben solventarse por los requerimientos aduaneros que exige ese país al producto hondureño.
“Es un beneficio que puede ser por ambas vías. Honduras puede incrementar sus exportaciones a China, que hoy es menos del 1 % del total de exportaciones hondureñas, y se puede aumentar ese flujo en café, bananos, frutas, incluso en bienes y servicios de origen marítimo”, explica a tunota Wilfredo Díaz, economista.
En cuanto a las importaciones, Díaz dice que China representa el 10.1 % de las importaciones que realiza Honduras.
“No es una cifra nada despreciable. Tenemos una balanza comercial deficitaria con ellos. Con China Taiwán si bien es cierto exportamos menos del 2% del total, importamos solo 0.63% de las importaciones totales, o sea con China Taiwán tenemos una balanza comercial positiva”, compara.
Competencia con otros países
El economista señala que Honduras tendrá que competir con otros países que tienen las mismas exportaciones a China, como Costa Rica que envía café.
“Más que un desafío es un mercado atractivo por su tamaño y podemos beneficiarnos de eso. Si se hace bajo un acuerdo bilateral de libre comercio podría ayudar a importar bienes con menores costos que beneficiaría a los consumidores”, sugiere Díaz.
Bajos volúmenes de café
Los exportadores de café dicen que los volúmenes que se exportan a China son bajos, igual que a Taiwán.
“En el caso de China no han superado los 23 mil quintales en exportación, es un mercado de 3.9 millones de dólares y Taiwán anda en 15 mil quintales que representan 2.3 millones de dólares.
Sumados ambos no llegan ni al 1% de las exportaciones de café”, refiere Miguel Pon, presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecafeh).
Esto porque los cafetaleros dicen que las costumbres son diferentes en relación con otros compradores de café hondureño como Estados Unidos, que es el principal socio comercial.
Pero les preocupa que los envíos de estos 23 mil quintales a China han estado disminuyendo desde enero del 2022.
“Entró en vigencia una regulación de la autoridad aduanera de China
que pide a Senasa estar registrada ante ellos y que luego Senasa registre a todos los exportadores hondureños”, explica Pon.
Ese proceso ha tomado mucho tiempo, no se ha dado ese paso y ha provocado una disminución en la exportaciones en ese país.
Manejar con tacto
Los productores, quienes pidieron anonimato a tunota, dicen que esa relación con China será beneficiosa si hay oportunidades para mejorar la exportación de productos e incorporar nuevos nichos.
“Es un mercado bastante interesante para exportar productos como el camarón. Al abrir la brecha comercial se podría exportar banano, caña de azúcar y frutas tropicales”, dice uno de los productores.
Pero si algo piden es tener tacto. “Se tiene que mantener con mucho tacto la relación comercial con Estados Unidos, porque es nuestra fuente natural de abastecimiento de materias primas para proveer y producir productos terminados o alimenticios”, señalan.
También son claros: “Hay que poner cuidado porque China puede venir e inundar nuestros mercados. Si no existe una restricción o una regulación podríamos colapsar. En los tratados de libre comercio normalmente son libres de arancel”, advierten.
¿Qué productos podemos importar de China?
Según Wilfredo Díaz, Honduras podría tener ganancias de los productos de la tecnología como celulares y computadoras que puedan ser importadas a costos menores.
“No tenemos un sector que produzca ese tipo de bienes. Podría haber una ganancia para el consumidor y para la población. No obstante, pueden haber algunos productos que sí puedan ser competitivos, como alimentos, ropa y vestimenta”, señala.
Para el economista, las principales ganancias que puede tener Honduras, además de establecer relaciones diplomáticas con China, es que puede alentar el flujo de capitales hacia Honduras desde el gigante asiático.
“En el tema de recolocación de inversiones que puedan producir bienes para ser llevados a Estados Unidos (…) eso puede atraer inversión si se hacen buenas negociaciones.
Si se publicita bien el país con respecto a sus bondades, puede atraer inversión extranjera directa”, apuntó.