El Salvador
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció a través de redes sociales un proceso de recompra pública y voluntaria de bonos de la República de El Salvador, que estará vigente desde hoy hasta el 15 de abril.
En su mensaje, Bukele informó que esta recompra incluirá emisiones de bonos con vencimiento en enero de 2025, que acumulan un total de 347.9 millones de dólares, así como bonos con vencimiento en enero de 2027 y febrero de 2029, por un monto de 800 millones y 601.1 millones de dólares respectivamente.
Este proceso se lleva a cabo luego de dos operaciones similares ejecutadas por el gobierno salvadoreño en 2022, en medio de presiones por riesgo de impago para honrar vencimientos de enero de 2023.
En términos económicos, la recompra de bonos implica que el país adquiere su propia deuda antes del vencimiento, lo que genera ahorros al no tener que pagar intereses a los inversionistas que optan por vender los títulos en el mercado.
Después de las operaciones de 2022, El Salvador logró mejorar su posición en el mercado y reducir las presiones fiscales.
Sin embargo, su Indicador de Bonos Emergentes (EMBI) sigue siendo el más alto en la región centroamericana, alcanzando 6.27 puntos en abril de 2024, comparado con 35.12 puntos en julio de 2022.
Esta estrategia busca aliviar la economía nacional y brindar una revalorización de los bonos en el mercado mundial para solventar la deuda y mejorar la economía del país, según economistas consultados.