Nacionales

Miles de niños y niñas hondureños deportados y retornados en la última década

Honduras

Según el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), alrededor de 159,219 niños y niñas vieron frustrado su “sueño americano” entre 2014 y marzo de 2024, después de ser deportados y retornados a Honduras por diferentes puntos fronterizos aéreos y terrestres del país.

Durante la última década, al menos 55,470 de estos niños deportados y retornados tenían menos de 10 años de edad.

El año 2014 se destacó por un aumento significativo en el flujo migratorio, cuando miles de niños y niñas salieron del país sin acompañantes en un intento por llegar a Estados Unidos, una situación que fue calificada como una “crisis humanitaria”.

Durante los primeros 94 días del 2024, más de 10,600 personas fueron deportadas y retornadas a Honduras, de las cuales 3,260, representando el 31%, eran niños y niñas. El 85% de las deportaciones de ese año se realizaron por vía aérea.

Blanca Izaguirre, titular del CONADEH, enfatizó la importancia de proteger a la niñez, ofreciendo más opciones a sus familias para vivir con dignidad en el país.

La mayoría de los hondureños deportados en el 2024 procedían de una variedad de países de Europa, el Caribe, Suramérica, y principalmente de Estados Unidos en un 75% de los casos, seguido por un 22% de México.

Elsy Reyes, coordinadora de la Defensoría de Movilidad Humana del CONADEH, destacó que la mayoría de los hondureños deportados venían de Estados Unidos, donde las políticas migratorias están en constante cambio.

Las causas que generan la migración desde Honduras hacia América del Norte persisten, incluyendo la inseguridad, la pobreza, el desempleo, la corrupción y la falta de acceso a servicios públicos básicos.

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button