Tegucigalpa, Honduras
Este domingo, se informó sobre la muerte de tres reclusos en la Penitenciaría Nacional de Támara. Los fallecidos fueron identificados como Norlin Ardón Varela, conocido como “Lucifer”; José Virgilio Sánchez Montoya, alias “El Pechocho”; y Mario René Castillo Ávila, apodado “El Cuervo”.
Según el coronel y comisionado presidente de la comisión interventora del sistema penitenciario nacional, Ramiro Fernando Muñoz, los tres sujetos pertenecían a la pandilla 18. La causa de su muerte fue asfixia, presuntamente perpetrada por otros reclusos, aunque no se registró ningún motín.
Muñoz señaló que, no hubo escape y no se detectaron disturbios en la celda donde los tres miembros de la Pandilla 18 fueron encontrados ahorcados. “Lo extraño de esto es que no hay ninguna huida; no hubo problemas en la misma celda donde ellos estaban recluidos”, declaró.
El coronel también informó que fueron los propios pandilleros quienes alertaron sobre las muertes. Hasta el momento, se desconocen los motivos detrás de estos asesinatos, y se espera que en las próximas horas las autoridades policiales brinden un informe detallado.
Se aguarda la llegada de los peritos de Medicina Forense para llevar a cabo el levantamiento cadavérico correspondiente en el lugar de los hechos.
Los pandilleros asesinados
Alias “El Pechocho” estaba cumpliendo tres condenan por el asesinato de 19 personas, entre ellos los 17 masacrados en una zapatería, el pasado 7 de septiembre de 2010 en el barrio San Francisco de San Pedro Sula. El ahora occiso purgaba una pena de más de 500 años de prisión.
En el caso , de “Lucifer” fue ingresado a la penitenciaría el 10 de octubre del 2002, acusado por asesinato, lesiones y asociación ilícita y debido a su mal comportamiento fue trasladado a las celdas de máxima seguridad en Támara.
Lea también: