La viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, adelantó este lunes a las autoridades de los 25 centros penitenciarios del país que aplicarán pruebas de confianza como parte del proceso de intervención del Instituto Nacional Penitenciario (INP).
En ese sentido, la funcionaria les anunció a las autoridades de las cárceles que estás pruebas de confianza serán aplicadas a todo el personal actual para determinar su idoneidad.
“¿Qué tal esta?, ¿Listo para las pruebas de confianza?”, fueron las interrogantes que realizó Villanueva a cada uno de los encargados de las prisiones del país.
La prueba de confianza es un instrumento que se aplica para certificar la confiabilidad del servidor público en el cargo que desempeña.
Además de la aplicación de estas pruebas, también se revisarán las hojas de vida de ellos para conocer sus fortalezas y debilidades y así poderlos capacitar para un mejor desempeño de sus funciones.
De igual forma, se les consultó sobre las principales problemáticas de los establecimientos que dirigen, cantidad de población y sus necesidades, entre otros aspectos.
“Algunos centros penitenciarios tendrán prioridad por su; ubicación, tipo de población, infraestructura, por ejemplo: Yoro y Olanchito en el departamento de Yoro; La Paz en La Paz y el de La Mosquitia, Gracias a Dios”, manifestó.
Nuevas autoridades
El comisionado de Policía, Miguel Pérez Suazo, fue nombrado como nuevo director del INP, en el marco del Plan de Intervención de los Centros Penales, anunciado por la presidenta Xiomara Castro.
De igual forma se anunciaron los siguientes nombramientos:
- José Adonay Hernández Vásquez, subdirector del INP.
- Miguel Enrique Baltodano, inspector general.
- Adolfo Ernesto Ordóñez Bardales, subdirección de Desarrollo Institucional.
- Rolando Ponce Canales, subdirector de Gestión Penitenciaria y Administrativa.
- Hugo Leonel Velásquez Aguilera, subdirección de Seguridad.
- Walter Rafael Varela, departamento de Planificación y Desarrollo.
- Daniel García Sandoval, Gerencia Administrativa.
- Henry Márquez y y Hugo Velásquez, ambos asesores de presidenta interventora.
El nuevo directorio del INP estará bajo las instrucciones de la viceministra de Seguridad. También, tendrán la responsabilidad de definir las estrategias para erradicar la delincuencia.
También se realizaron los siguientes cambios en el Instituto Nacional del Menor Infractor (INAMI):
- Jesica Otilia Colindres Pinot, INAMI.
- Ángel Fernando Rodríguez, Unidad de Análisis e Inteligencia.
- Danny Edgardo Rodríguez, Unidad de Análisis e Inteligencia.
- Cándida Rosa Maradiaga, INAMI.
- Ex juez de jurisdicción -pendiente de su nombre-, en la Secretaría General.