Diputados del Partido Salvador de Honduras (PSH), acudieron este martes ante el Ministerio Público (MP) y el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), para denunciar por intimidación al presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo.
En tal sentido, la diputada Maribel Espinoza, dijo que presentaron la denuncia para protegerse porque han recibido amenazas vía teléfono y además hay videos en donde se les da seguimiento a parlamentarios del PSH.
Les han hecho perfilamiento y hombres armados cuando ya han pasado los controles de seguridad lo que es lamentable, anotó.
“A las pruebas me remito”, señaló Espinoza al confirmar que este martes se interpone la denuncia, por intimidación y otras causales.
Los conflictos entre los legisladores del PSH, con el también miembro de su partido se agudizó en los últimos días en el proceso de las negociaciones para la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), donde ese instituto político no fue tomado en cuenta.
Y la gota que derramó el vaso se dio el lunes cuando el diputado Luis Redondo no permitió el ingreso de la diputada Maribel Espinoza, a la reunión de jefes de bancada, pese a que ella era la designada por su bancada para representar el PSH; así como un video dándole seguimiento al jefe de bancada, Tomás Ramírez.
“Manifestarles que los diputados del PSH, debido a los últimos acontecimientos que se han hecho en contra de los diputados y diputadas que queremos lo mejor para Honduras, porque hemos expresado nuestro deseo y compromiso con el pueblo hondureño de darles la mejor Corte Suprema de Justicia (CSJ) hemos sido objeto de mensajes y una serie de seguimientos”, dijo Ramírez.
“Lo que rebalso el vaso fue la exhibición de la que fui objeto de parte del Congreso Nacional el día de ayer (lunes, 13 de febrero) donde me han sacado en un video sin autorización en donde ponen en riesgo mi vida y la de mi familia”, agregó.
El parlamentario manifestó que estas fueron las razones para presentarse ante los Derechos Humanos, ya que es muy peligroso que den seguimiento a los diputados.
“Es un abuso de autoridad de quien maneja el Congreso Nacional, estoy de acuerdo que ese video se presentara dentro de la cámara, pero no exhibirlo públicamente y en ese sentido nosotros nos sentimos agredidos”, comentó.
“Ni en el gobierno, ni en la administración que estuve con Mauricio Oliva se dio esta circunstancia como lo estamos viendo en este momento”, expresó.
“Lo único que hemos hecho es decirle al pueblo que queremos una CSJ, que esta bancada, que estos nueve votos son decentes y que la actual, la que han escogido y escogerán mañana no goza de la simpatía de la bancada del PSH”.