Lo Más RecienteLo últimoNacionales

Rescatan a tres menores víctimas de trata de personas en Honduras

La Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas (CICESCT), a través de un comunicado, informó que tres nuevas víctimas sobrevivientes de trata de personas fueron rescatadas en el transcurso de febrero.

Según la comisión, las menores de edad fueron víctimas de trata de personas, bajo las modalidades de explotación sexual, trabajo forzado y reclutamiento para realizar actividades criminales.

La identificación, rescate y atención de las víctimas se logró mediante el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Cooperación Internacional (SRECI), Ministerio Público, la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Casa Alianza y el Equipo de Respuesta Inmediata CICESCT.

Con el rescate de estas tres nuevas víctimas, aumenta a 59 el número de personas rescatadas, y atendidas de este delito entre el 2022 y los primeros meses del 2023, detalló la CICESCT.

“Cabe mencionar que las víctimas ya se encuentran bajo resguardo y protección de las autoridades y los equipos de investigación haciendo su labor para dar con los responsables y ponerlos a disposición de los juzgados correspondientes”, indica el comunicado.

Además, agrega que la secretaria ejecutiva de CICESCT, Sua Martínez, “reafirma su compromiso interinstitucional con el pueblo de Honduras, poniendo en marcha la Ley Contra la Trata de Personas para seguir luchando contra este delito, al mismo tiempo, el trabajo en conjunto con otras instituciones estatales que han permitido el rescate exitoso de las víctimas”.

“Estamos en conjunto con la nueva Junta Directiva haciendo los esfuerzos necesarios para cumplir fielmente el Protocolo de Palermo en sus cuatro ejes principales que son la prevención, persecución del delito, protección de las víctimas, y buscando la cooperación y articulación”, se apunta en la publicación.

La CICESCT señala, a su vez, que “continúa haciendo un llamado a la población en general, pero especialmente a padres de familia, que esta institución gubernamental trabaja continuamente para prevenir la explotación sexual y trata de personas, por lo tanto, si conoce de algún caso sobre este delito, hacer uso de la denuncia ante los entes correspondientes llamando al 911, o a la línea de respuesta inmediata de la CICESCT 8990-5187”.

“Seguimos dando cumplimiento al plan de gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, con trabajo, transparencia, enfoque de género y defensa de los derechos humanos”, indica el comunicado, para finalizar.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button