Santa Cruz, Bolivia – Las protestas en Bolivia alcanzaron un nivel crítico tras los violentos enfrentamientos en Santa Cruz entre seguidores de Evo Morales y fuerzas policiales, dejando al menos 13 agentes heridos y varios periodistas retenidos.
Los bloqueos, especialmente en la ruta antigua entre Santa Cruz y Cochabamba, se han multiplicado, afectando a sectores económicos como el bananero, avícola y sojero.
El ministro de Desarrollo Rural, Juan Yamil Flores, reportó pérdidas económicas superiores a los USD1.300 millones por la interrupción de vías.
Al menos 13 policías resultaron heridos y varios más han sido retenidos en los enfrentamientos que se protagonizaron este martes.
Cuando se cumplen ya más de dos semanas desde el inicio de las protestas.
Los enfrentamientos tuvieron lugar en la localidad de Mairana, en Santa Cruz, en donde varios miembros de la prensa y policías han sido retenidos por los manifestantes.
Sin embargo, algunos de los agentes heridos fueron evacuados por helicóptero, después de que las vías de acceso continúen bajo los bloqueos.
La ruta antigua que conecta Santa Cruz y Cochabamba es uno de los veinte puntos en los que se han levantado piquetes como forma de protesta contra el Gobierno de Luis Arce.
Se trata del choque entre manifestantes y fuerzas de seguridad más violento desde que comenzaron las protestas el pasado 14 de octubre.
Dos días después del intento de asesinato que Morales denunció y que el Gobierno rechaza, acusando al ex presidente de iniciar un tiroteo para escapar de un control antidroga.
Hasta el momento hay 23 puntos bloqueados por todo el país.
Leer más: Despliegan 2,500 elementos de seguridad en colonia salvadoreña por pandilleros