Tegucigalpa, Honduras
En una conferencia de prensa, autoridades del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) solicitaron al Congreso Nacional la restitución de la reserva laboral para unos 350 mil afiliados.
Las autoridades de la institución social explicaron que estos afiliados dejaron de recibir este beneficio desde abril de 2022, cuando se derogó la Ley de Protección Social que obligaba a los patronos a destinar una cantidad en beneficio de sus empleados. Sin una ley que los obligue desde esa fecha, los empleadores cerraron esa cuenta, perjudicando a los empleados del sector privado.
Además, el Congreso aún no ha aprobado una reforma entregada por el Ejecutivo desde 2022 para restituir los fondos.
Los directivos detallaron los beneficios del RAP para sus afiliados desde abril de 2022, con más de 1,990 millones de lempiras erogados, destinados a préstamos para viviendas, pensiones, excedentes y prestaciones laborales.
“Estas cifras explican la importancia del RAP para los trabajadores”, enfatizó Juan Carlos Sikafy, representante del sector privado. “Por eso, hacemos un llamado respetuoso a que aprueben esa ley pendiente desde 2022”.
El RAP administra de manera eficiente los recursos captados en los Fondos de Pensiones y Cesantía, creados mediante la derogada Ley Marco del Sistema de Protección Social.
El gerente general de la institución, Enrique Burgos, señaló que esta derogatoria impactó los derechos y el patrimonio familiar de los trabajadores del sector privado, quienes dejaron de percibir más de L6,087.5 millones a abril de 2024, además de una pérdida adicional por intereses.
Burgos recordó que el proyecto de ley para restituir la reserva laboral se encuentra desde hace más de dos años en la Presidencia del Congreso Nacional, sin que haya sido considerado aún en la agenda legislativa.