Tegucigalpa, Honduras
Marzo se despide dejando una marca cruel y sangrienta en Honduras, con un total de 25 mujeres asesinadas en todo el país, según reportes hasta este domingo.
La estadística es aún más alarmante al saber que, en promedio, cada 26 horas una mujer fue víctima de un violento crimen durante este mes.
Entre los trágicos sucesos que marcaron este marzo fatídico se encuentra el caso de una hija que le quitó la vida a su propia madre en la capital del país, así como el ataque armado a madre e hija en Atlántida. También se destaca el asesinato de una joven embarazada, víctima de la ola de violencia contra la mujer.
Además, se reporta el asesinato de una joven empleada de una gasolinera en Olancho, atacada por individuos a bordo de una motocicleta.
En San Pedro Sula, una madre acabó con la vida de su pequeña hija y luego se quitó la propia, un acto que ha conmocionado a la sociedad, especialmente por tratarse de una niña de apenas seis años.
La mayoría de estos crímenes se concentran en el departamento de Olancho, reflejando la crudeza de la violencia que enfrentan las mujeres en diversas partes del país.
Más de 50 mujeres han muerto en 2024
La directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas, ha enfatizado la gravedad de la situación, destacando que en lo que va del año se han registrado más de 50 muertes violentas de mujeres, es decir, una cada dos días en promedio. Este aumento alarmante preocupa a pesar de las estrategias de seguridad implementadas por el gobierno.
Ayestas ha subrayado que la violencia contra las mujeres está arraigada en relaciones de poder ejercidas por hombres sobre ellas. Esta situación se refleja en la forma cruel e inhumana en que se llevan a cabo estos crímenes, evidenciando una falta de respeto por la vida y una cultura de violencia profundamente arraigada en la sociedad hondureña.
La directora del OV-UNAH ha instado a la sociedad y a las autoridades a tomar medidas concretas para proteger los derechos y la seguridad de las mujeres hondureñas. Se requiere una acción urgente para abordar este problema que coloca a Honduras entre los países más peligrosos del mundo para las mujeres.
Lea también: