Tegucigalpa, Honduras
La familia del expresidente Juan Orlando Hernández Alvarado, emitió un comunicado, luego de ser declarado culpable de tres delitos relacionados con el narcotráfico.
A continuación el comunicado:
Al pueblo hondureño, a la comunidad internacional y, en particular, a los medios de comunicación, queremos expresar lo siguiente:
El pasado 20 de febrero inició el juicio contra el Expresidente Juan Orlando Hernández Alvarado en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York. Este culminó con un veredicto injusto de culpabilidad el 8 de marzo de 2024, después de que un jurado compuesto por ciudadanos de Nueva York juzgara las acciones de nuestro familiar. Este veredicto se basó en testimonios proporcionados por individuos que, según afirmamos, carecen de credibilidad y que durante 13 días presentaron una narrativa ficticia repleta de violencia y muerte.
La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York fundamentó su acusación en la afirmación de que durante el mandato del Expresidente Juan Orlando Hernández Alvarado, el narcotráfico prosperó en Honduras. Utilizando el testimonio de estos individuos y la exhibición de armas de fuego, crearon un espectáculo para plantar en la mente del jurado una presunta culpabilidad de Juan Orlando. A lo largo del proceso, no se presentó ninguna evidencia concreta que respaldara esta tesis. Todo fue especulación y mentiras provenientes de testigos con motivaciones vengativas.
Como es de conocimiento público, enfrentamos numerosos obstáculos para llevar a cabo una defensa adecuada en este caso. Se nos negó información clasificada, se entregó información de manera tardía y, aún con la información desclasificada, se nos impidió presentarla, ya que los fiscales la objetaban y el juez siempre les daba la razón, mostrando falta de imparcialidad.
A la defensa se le negó la presentación de varios testigos, la posibilidad de presentar expertos y el uso de información contenida en el Descubrimiento no clasificado, como 131 cables no clasificados del Departamento de Estado. Igualmente, se nos impidió utilizar información clasificada que demostraba la estrecha colaboración de Juan Orlando con las diversas agencias de Estados Unidos. Los testigos de la fiscalía cambiaron sus versiones entre juicios, evidenciando contradicciones y perjurio al mentir en el estrado. Uno de ellos admitió abiertamente haber mentido ante otro juez, entre otras situaciones que crearon un escenario injusto que hoy se traduce en un veredicto injusto.
Es importante destacar que la supuesta experta de la DEA, Jennifer Tau!, contradice los informes oficiales escritos con la información de la DEA, el Servicio de Aduanas y los Guardacostas. Estos informes, denominados “Informe de Estrategia Internacional de Control de Narcóticos (INCSR) – Ley de Asistencia Exterior Sección 489”, fueron enviados durante los… (continuará)