Nueva York , Estados Unidos
En el noveno día del juicio contra Juan Orlando Hernández en Nueva York, el exmiembro de la Policía Nacional, Giovanni Rodríguez, subió al estrado como el testigo número 11 de la fiscalía.
Rodríguez, cuya identidad aún es desconocida, confesó haber participado en narcotráfico y que se entregó a las autoridades estadounidenses. También mencionó que lleva siete años y siete meses en prisión por tráfico de drogas.
En su declaración, Rodríguez mencionó haber encontrado en la casa de Juan Antonio “Tony” Hernández, hermano de JOH, un armario abarrotado de fajos de dinero.
Asimismo, dijo que proporcionó “información sobre los controles y operaciones policiales” a los narcotraficantes en Honduras.
Durante el interrogatorio de la Fiscalía, Rodríguez admitió ir armado con M-16 y AR-15 cuando acompañaba los cargamentos de droga. Su entrega a las autoridades estadounidenses ocurrió en 2016.
Cabe mencionar que este nuevo testigo trabajó junto a Mauricio Hernández Pineda, quien se declaró culpable de narcotráfico el 2 de febrero de 2024.
Antecedentes de Mauricio Hernández Pineda
Previamente al inicio del juicio de JOH, Mauricio Hernández Pineda, primo y co-acusado con Juan Orlando Hernández, se declaró culpable de narcotráfico. A cambio de su declaración, se le retiraron dos cargos de armas, lo que resultó en una reducción de pena.
Hernández Pineda, de 51 años, es un exmiembro de la Policía Nacional y fue depurado el 23 de agosto de 2018, estuvo bajo la lupa del Departamento de Justicia de Estados Unidos desde septiembre de 2019 por sus vínculos con el crimen organizado.
Lea también: