Tegucigalpa, Honduras
El vocero del hospital de la Fundación Hondureña para el Niño Quemado (Fundaniquem), Alfredo Ortiz, dio a conocer que durante el año 2023 se registraron aproximadamente treinta casos de menores quemados, principalmente a causa de la manipulación de pólvora y líquidos calientes.
Ortiz proporcionó detalles específicos, indicando que de los 30 niños afectados, 16 fueron tratados en el Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, 2 en el Instituto Hondureño de Seguro Social (IHSS) de la misma ciudad y 12 en Fundaniquem.
Expresó su preocupación como responsable de comunicaciones del centro asistencial, ya que cinco de los menores han sufrido amputaciones en alguna extremidad debido a las graves quemaduras resultantes de la manipulación de pólvora, y otros presentan quemaduras significativas.
Es relevante mencionar que hasta el 28 de diciembre se habían registrado 18 casos de niños con quemaduras debido a la manipulación de pólvora, superando la cifra del año anterior que cerró con 13 casos, a pesar de la campaña impulsada por la Alcaldía Municipal del Distrito Central para prevenir estos incidentes.