Miles de damnificados, cientos de evacuados y ríos desbordados, fue el saldo del paso de la tormenta tropical Julia (ahora degradada a depresión) por Honduras, que además, dejó a cinco personas muertas, según cifras oficiales.
De acuerdo al reporte de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras (Copeco), al menos seis mil familias fueron afectadas, evacuadas y albergadas en los diferentes albergues habilitados en el país.
Asimismo, las tormentas afectaron con daños a 18 tramos carreteros, 10 vados fueron destruidos, y unas 211 viviendas también fueron dañadas.
En ese sentido, Copeco extendió este lunes la alerta roja para 10 departamentos y amarilla para los restantes ocho debido a las lluvias provocadas por Julia, que se degradó a depresión tropical y su centro se encuentra localizado al suroeste de Nueva Ocotepeque, al occidente del país.
Según las proyecciones, Julia se debilitará aún más hasta llegar a su disipación en horas de la tarde de este lunes en las costas del Pacífico Guatemala.