El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), cree que el estado de excepción impuesto por el actual gobierno, no ha sido efectivo para contrarrestar la delincuencia que atemoriza al pueblo hondureño.
Así lo hizo saber la titular del CONADEH, Blanca Izaguirre, quien recomendó a las autoridades gubernamentales tomar «decisiones excepcionales».
«Para atender las causas de la violencia delincuencial, que afecta el territorio nacional, se deben tomar medidas encaminadas a combatir la pobreza, la corrupción, la impunidad, la discriminación y abrir nuevas oportunidades de empleo para que la población viva dignamente», señaló.
Según datos que mostró el CONADEH, desde el 2021 hubo 120 masacres en todo el territorio nacional. De las cuales, casi el 100% de las mismas se encuentran en la impunidad.
Otro dato relevante es que desde 2010 a la fecha, cerca de 1,170 masacres se han originado en Honduras, que han dejado alrededor de 4,270 personas muertas.
«Uno de los hallazgos más comunes, en las masacres, es que pocas veces los responsables son reconocidos y capturados por las autoridades encargadas de la prevención y de la investigación de este tipo de delitos», remarca el CONADEH.