Honduras – Este lunes, la empresa de transporte Yoreños Express reanudó sus operaciones tras varios días de cierre a causa de la extorsión.
Cubriendo la ruta San Pedro Sula-El Progreso-Yoro, Yoreños Express tiene su oficina principal en la terminal de buses sampedrana.
Aunque las primeras unidades salieron casi vacías, los usuarios de estas rutas ya pueden volver a utilizar los servicios de transporte.
Le puede interesar: Yoreños Express cierra oficinas en SPS por extorsión
Sin embargo, la situación sigue siendo crítica, y medidas como el estado de excepción han tenido poco o ningún impacto en reducir el pago de extorsión, según indicó un dirigente del transporte.
La extorsión implica forzar a una persona, mediante violencia o intimidación, a realizar u omitir un acto o negocio jurídico en detrimento de su patrimonio o el de un tercero.
En Honduras, el sector del transporte es uno de los más afectados por este delito, aunque los grupos extorsivos no se limitan a un solo sector.
El Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) ha alertado que modalidades delictivas como la extorsión, amenazas, asesinatos y homicidios obligan a las personas a abandonar sus hogares, trabajos y medios de subsistencia, huyendo a menudo con sus familias para salvaguardar su integridad física y sus vidas.
En la zona norte del país, al menos ocho grupos o personas diferentes extorsionan a los transportistas, lo que lleva a muchas empresas a optar por cerrar sus operaciones.