México
En el arranque del segundo debate presidencial en México, la candidata de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, lanzó duras críticas al partido oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), acusándolo de convertirse en un “narcopartido”.
Gálvez afirmó: “Los delincuentes ya tienen partido. Morena se ha convertido en un narcopartido”. Esta declaración refleja la tensión política y la percepción de seguridad en el país, en medio de una creciente preocupación por el aumento de la violencia y la influencia del crimen organizado en la política.
La candidata también hizo referencia al lema de “abrazos y no balazos” utilizado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para describir su política de seguridad, señalando que “ya vale de darle abrazos a los delincuentes”.
Aunque se esperaba que el debate se centrara en temas económicos, Gálvez aprovechó la oportunidad para destacar la situación de seguridad y acusar al partido oficialista de no abordar adecuadamente esta problemática.
El debate contó con la participación de Claudia Sheinbaum, de la coalición oficialista Sigamos Haciendo Historia en la que participa Morena, y Jorge Álvarez Máynez, del también opositor Movimiento Ciudadano. Las encuestas muestran a Sheinbaum con una amplia ventaja sobre Gálvez, quien ocupa el segundo lugar, mientras que Álvarez Máynez se encuentra en un distante tercer lugar.
Lea también: