
Honduras – La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, supervisó este martes los avances de la pavimentación de 18.60 kilómetros de carretera con concreto hidráulico que conecta San Juan de Flores con Talanga, un proyecto que beneficiará a más de 50,000 habitantes y a quienes transitan diariamente esta importante ruta.
Acompañada por el secretario privado, Héctor Zelaya, y el titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Octavio Pineda, la mandataria destacó que su gobierno está construyendo carreteras “sin un tan solo peaje” y con los impuestos de los hondureños.
“Estamos cambiando la historia de este país, porque estas obras no son un negocio, son para el beneficio de la población”, expresó.
Mensaje político y comparaciones con gobiernos anteriores
Durante su discurso, Castro criticó a quienes gobernaron durante 12 años y siete meses, asegurando que dejaron pobreza y miseria en el país. “Se visten de blanco, hablan de fe y esperanza, pero en realidad son lobos rapaces”, dijo, citando además el evangelio con la frase: “Por sus hechos los conoceréis”.
La mandataria envió un mensaje directo a sus opositores, afirmando que el pueblo hondureño tiene la capacidad de comparar y decidir por sí mismo.
Logros en educación, salud y reducción de la pobreza
En el mismo evento, Castro resaltó los resultados de su gestión en tres años y medio, entre ellos la entrega de 144,474 becas frente a 17,700 que, según ella, otorgaron gobiernos anteriores en más de una década.
Asimismo, destacó la reducción de la pobreza del 73.6 % al 62.9 %, la alfabetización en 17 departamentos y la disminución histórica de la mortalidad infantil, que pasó de 125 a 42 muertes por cada 100,000 nacidos vivos.
“Estamos demostrando con hechos que el cambio es posible”, enfatizó la presidenta.