
La presidenta Xiomara Castro entregó hoy en San Pedro Sula, Cortés, 92 cajas urbanas con recursos para beneficiar con líneas de crédito blando a unos mil compatriotas deportados por Estados Unidos quienes podrán impulsar pequeños negocios en el país.
Este beneficio es parte del programa “Hermano, hermana, vuelve a casa” creado por la mandataria el 31 de enero del corriente año y que impulsa a través del Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios (Senprende).
Cada migrante retornado es recibido por el gobierno de la refundación con alimentos, atención médica, apoyo psicológico, paquete de higiene, vestuario, alojamiento temporal, transporte, un bono alimenticio y cien dólares más la opción de recibir un préstamo bajo condiciones favorables.
La titular del Ejecutivo fue acompañada por el secretario privado Héctor Manuel Zelaya; el titular del Instituto Nacional de Migración, Wilson Paz; el candidato a alcalde de Libertad y Refundación (Libre) por San Pedro Sula, Rodolfo Padilla Sunseri y candidatos a diputados, entre otros. También estaban presentes en el evento los migrantes retornados y dirigentes de las cajas urbanas de financiamiento.
Los testimonios
El repatriado Juan Carlos Reyes relató que se fue “decepcionado” del país tras el golpe de Estado de 2009. Y cuando regresó recientemente su sorpresa fue que el gobierno lo recibió con ayuda.
En los mismos términos se pronunció Mary Cruz Vega, del sector Villa Florencia, beneficiada con un pequeño préstamo: “Venimos destrozados, enchachados de manos y pies, pero cuando llegamos al aeropuerto nos recibieron con las manos abiertas, con comida y cosas personales y yo hasta me puse a llorar”, relató.
“No me podía quedar con los brazos cruzados”
La mandataria contó que al enterarse de la nueva política migratoria de Estados Unidos lo primero que pensó fue en cómo apoyar a los compatriotas
retornados.
“Yo respeto las decisiones que se toman en cada país pero no me podía quedar con los brazos cruzados”, afirmó. “Y había que buscar la manera cómo recibirlos con los brazos abiertos, porque esta es su patria, aquí está su familia, aquí están sus raíces”.
El apoyo financiero suministrado a estos compatriotas “son pequeñas semillas porque así es este proyecto, iniciamos con poco para ir aumentando de a poco como ustedes vayan desarrollando y recuperando sus créditos”.
“En las áreas rurales ya tenemos cajas rurales con fondos considerables, que se les prestan a productores, campesinos, mujeres”, recordó la primera mujer presidenta del país.
Otra mujer debe continuar
Nuevamente alertó que todos estos programas sociales pueden ser cortados por otro gobierno que no sea el de Rixi Moncada. Por eso es importante que el 30 de noviembre el pueblo llegue masivamente a las urnas a votar por la presidenciable Rixi Moncada, la única que garantiza la continuidad de la refundación