EjecutivoInternacionalesLo Más RecienteLo último

Xiomara Castro firma memorándum con Naciones Unidas para instalación de la CICIH

Honduras firmó el memorándum de entendimiento con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).

Así lo anunció la presidenta de la República, Xiomara Castro, a través de su cuenta de Twitter.

“Instalaremos la CICIH independiente y justa. Logramos acuerdos para la selección de expertos internacionales que investiguen las redes de corrupción público-privadas de alto impacto”, dijo la presidente Castro.

“Suscribimos con el Secretario Adjunto, Miroslav Jenča el Memorándum de Entendimiento entre el Gobierno de Honduras y las ONU, por el que se inicia el establecimiento de la CICIH“, publicó el diplomático.

En tal sentido, Oliver Erazo, abogado constitucionalista, detalló que la CICIH podría ser aprobada e instalarse en el tercer año de gobierno de la mandataria Castro.

Petición de la CICIH

La CICIH fue una promesa de campaña de la presidenta Xiomara Castro en 2021 y en febrero de 2022 hizo formalmente la solicitud a la ONU.

Posteriormente, en mayo de 2022 el organismo mundial envió una misión de observación y presentó un informe sobre los hallazgos en el país.

No obstante, en aquel momento esto no fue aceptado por las autoridades hondureñas.

Tras algunas negociaciones entre gobierno hondureño y Naciones Unidas, este 15 de diciembre se firmó el memorándum de entendimiento para instalar la CICIH en Honduras.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button