
Ciudad del Vaticano, Italia – Con profundo respeto y solemnidad, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, participó este viernes en la ceremonia de Honras Fúnebres del papa Francisco, celebrada en la imponente Basílica de San Pedro.
La mandataria estuvo acompañada por su secretario privado, Héctor Zelaya, y el canciller de la República, Enrique Reina, como parte de la delegación oficial hondureña.
El acto litúrgico reunió a miles de feligreses de diversas partes del mundo, así como a jefes de Estado, dignatarios y representantes de diferentes religiones y culturas, todos congregados para rendir un último homenaje al primer pontífice latinoamericano, cuya muerte el pasado lunes a los 88 años dejó una profunda huella en la Iglesia católica y en la comunidad internacional.



Funeral
El funeral está programado para el sábado en la plaza de San Pedro, y contará con la presencia de al menos 130 delegaciones internacionales, incluyendo unos 50 jefes de Estado y 10 monarcas.
Entre los confirmados se encuentran Donald Trump, Javier Milei, Luiz Inácio Lula da Silva, el rey Felipe VI de España y António Guterres, secretario general de la ONU.
Una tumba sencilla para un Papa del pueblo
El sepulcro de Francisco será de mármol, extraído de la región italiana de la que provienen parte de sus ancestros, y tendrá una única inscripción: Franciscus, en coherencia con el estilo sencillo y pastoral que marcó su pontificado. Este será el primer entierro de un papa fuera del Vaticano desde León XIII, en 1903.