Caracas, Venezuela – El Gobierno de Venezuela revocó este sábado la autorización concedida a Brasil a principios de agosto para representar los intereses de Argentina en Caracas.
Esta decisión se tomó debido a supuestas pruebas que indican que los locales diplomáticos argentinos en Venezuela estaban siendo utilizados para la planificación de actos terroristas, incluidos intentos de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro y la vicepresidenta Delcy Rodríguez.
En un comunicado oficial, el Ejecutivo venezolano argumentó que la revocación se debe a la evidencia de que las instalaciones diplomáticas estaban involucradas en actividades terroristas.
Esta medida se produjo después de que opositores asilados en la residencia de la Embajada de Argentina en Caracas denunciaron la presencia de policías rodeando y asediando el edificio desde la noche del viernes.
Magalli Meda, una de las asiladas, informó que los accesos a la residencia diplomática permanecen bajo el control de agentes policiales.
Además, el partido opositor Vente Venezuela (VV), liderado por María Corina Machado, reportó en redes sociales que la sede amaneció rodeada por agentes del régimen, encapuchados y armados.
Omar González, miembro de VV y también asilado, denunció que los agentes de seguridad del régimen no permiten que los periodistas se acerquen a la embajada.
Pedro Urruchurtu, coordinador Internacional de VV, confirmó la presencia de agentes de la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas (DAET) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).
Además de Meda y González, se encuentran asilados en la residencia de la embajada Claudia Macero, coordinadora de Comunicaciones de VV; Humberto Villalobos, coordinador electoral del Comando de Campaña de VV; y el exministro Fernando Martínez Mottola, asesor de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el principal bloque opositor en Venezuela.
Estos seis opositores se refugiaron en marzo después de ser acusados por la Fiscalía venezolana de conspiración, traición a la patria, entre otros delitos.