Caracas, Venezuela
En un congreso que se celebrará este sábado en Caracas, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) proclamará a Nicolás Maduro como su candidato para las elecciones presidenciales previstas para el 28 de julio próximo.
Este encuentro, originalmente programado para el viernes, marca el cierre de un proceso de consultas que el chavismo inició la semana pasada con sus bases, con el objetivo de elegir a su aspirante para los próximos comicios.
Según datos proporcionados por la formación, un total de 4.240.032 militantes del PSUV expresaron su respaldo a la candidatura de Maduro para una reelección, considerando este número conservador ya que excluye a aquellos electores que no son miembros del partido y a quienes forman parte de otras organizaciones que también respaldan al presidente.
El primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, anunció el lunes que durante el fin de semana anterior se llevaron a cabo 317.187 asambleas de base, en las cuales los ciudadanos “levantaron su mano y postularon” a Maduro como candidato. El presidente ha estado recorriendo diversas partes del país y encabezando actos con diferentes sectores en los últimos días.
Maduro, quien ganó su primera reelección en 2018 en unas elecciones cuestionadas por la comunidad internacional, agradeció el apoyo expresado por sus seguidores en estas asambleas, algunas de las cuales fueron transmitidas por los medios estatales.
Por otro lado, la oposición mayoritaria espera competir en las elecciones con la exdiputada María Corina Machado, quien ganó unas primarias el año pasado, a pesar de estar inhabilitada para ocupar cargos públicos según la Contraloría General. Sin embargo, esta inhabilitación le impedirá inscribir su candidatura dentro del lapso establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), del 21 al 25 de marzo.
Lea también: