Honduras enfrenta una nueva ola de la pandemia de covid-19, por lo que es necesario que el gobierno adquiera al menos seis millones de dosis de la vacuna bivalente, según el médico internista, Omar Videa.
Incluso, Videa destacó que la tasa de mortalidad pasó de tres muertes en noviembre, a uno diario en el mes de diciembre, y se prevé que en enero la situación puede ser más crítica.
El profesional de la salud dijo, que la cantidad descrita de vaccunas, corresponde a la cantidad aproximada de personas que ya recibieron, al menos, dos dosis de la vacuna monovalente contra la covid.
“En este momento son alrededor de 5,6 millones de personas de manera directa, o sea, al día de hoy, si tuviéramos vacuna bivalente, podríamos cubrir casi seis millones de la población, un 60 por ciento de la población se podría beneficiar”, aseguró Videa.
Del mismo modo, detalló que la vacuna bivalente tiene la ventaja de que sólo requiere una aplicación en un año, según su propuesta original.
De tal manera, esto contribuiría al sistema de salud hondureño, ya que actualmente con las vacunas monovalentes deben aplicarse por periodos trimestrales o semestrales.
Otra ventaja descrita por Videa es que la inoculación bivalente contrarresta los efectos del virus original, variantes y subvariantes.
En cambio, el esquema tradicional solo lo hace contra el virus original del covid.
Por otra parte, el internista apuntó que Honduras deberá “hacer fila” para la adquisición de la vacuna bivalente, de la misma manera que lo hizo para las monovalentes en 2021.
“Si usted me dice en la parte de la atención, sí se puede, pero hay que hacer una cola (fila), que será similar a la vez pasada”, afirmó.
Efectividad
Omar Videa aseguró también que la efectividad de las vacunas bivalentes es superior a 85 por ciento.
No obstante, dijo que la efectividad de las monovalentes es de apenas de un 50 por ciento, ante las variantes del coronavirus.
Además, detalló que las farmacéuticas Pfizer y Moderna son las únicas que cuentan actualmente con dicho tipo de inoculantes.
En contraparte, el internista apuntó que las vacunas chinas y cubanas no son recomendables contra las variantes del covid, ya que aún están en esquema tradicional.
“La efectividad se perdería si nosotros seguimos con un esquema tradicional. Estas nuevas vacunas, china y cubana, son esquemas tradicionales, y en este momento estaríamos a la zaga”, señaló.
¡Una muerte por día!
Por otro lado, Videa detalló que durante diciembre de 2022 las muertes por covid incrementaron hasta un promedio de un fallecimiento por día, pese a que en Honduras no llega al pico de la presente ola.
“Al día de hoy tenemos 27 decesos de manera oficial en el sector público, o sea en noviembre tuvimos tres decesos confirmados, y en este momento llevamos un deceso diario y no estamos en el pico de la ola”, anunció Videa.
La pandemia de covid-19 llegó a Honduras en marzo de 2020, y desde entonces se registran más de 463 mil contagios, y más de 11 mil muertes.
Asimismo, se aplicaron más de 16,7 millones de dosis de la vacuna monovalente, de las cuáles, unos 5,7 millones de personas recibieron al menos dos aplicaciones.