
Tegucigalpa, Honduras – La Unión Europea (UE) instó este lunes a las instituciones hondureñas a respaldar la labor del Consejo Nacional Electoral (CNE) y garantizar que continúe actuando de manera independiente, colegiada y coordinada en el proceso electoral.
Llamado de embajadores europeos
A través de un pronunciamiento conjunto, los embajadores de la UE, España, Alemania, Francia y Países Bajos en Honduras expresaron su apoyo al CNE, destacando su papel clave en la organización de las elecciones generales de noviembre.
Los diplomáticos europeos también hicieron un llamado a las demás instituciones estatales para que faciliten el trabajo del organismo electoral, asegurando el cumplimiento de la Constitución y las leyes.
Polémica entre el CNE y las Fuerzas Armadas
El respaldo de la UE se da en medio de una creciente confrontación entre el CNE y las Fuerzas Armadas de Honduras. Las consejeras Cossette López y Ana Paola Hall han señalado al jefe del Estado Mayor Conjunto, Roosevelt Hernández, por deslindarse de sus responsabilidades constitucionales en el proceso electoral.
Por su parte, la cúpula militar ha responsabilizado a las consejeras del CNE por las irregularidades en las elecciones primarias, lo que ha generado un fuerte debate en la sociedad hondureña.
Resiliencia del pueblo hondureño
En su comunicado, la UE resaltó el compromiso democrático y la resiliencia del pueblo hondureño, destacando su participación en los comicios primarios a pesar de los obstáculos.
Diferentes sectores sociales han exigido que se depuren responsabilidades en torno a la crisis electoral, señalando a quienes, según la Constitución, son garantes del proceso democrático.