Mundo.- La Unión Europea sigue con gran preocupación la evolución de los acontecimientos en Venezuela.
Los informes de las misiones internacionales de observación electoral indican claramente que las elecciones presidenciales del 28 de julio no cumplieron las normas internacionales de integridad electoral.
A pesar de su propio compromiso, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) no ha publicado aún las actas oficiales de votación (“actas”) de los colegios electorales.
Sin pruebas que las respalden, los resultados publicados el 2 de agosto por el CNE no pueden ser reconocidos.
Te puede interesar: ¡Histórico canje! Trump felicita a Putin por “otro gran acuerdo”
Cualquier intento de retrasar la publicación íntegra de las actas oficiales de votación no hará sino arrojar más dudas sobre la credibilidad de los resultados publicados oficialmente.
Las copias de las actas electorales publicadas por la oposición, y revisadas por varias organizaciones independientes, indican que Edmundo González Urrutia parece ser el ganador de las elecciones presidenciales por una mayoría significativa.
Por consiguiente, la Unión Europea pide que se proceda a una nueva verificación independiente de las actas electorales, a ser posible por parte de una entidad de reputación internacional.
En este momento crítico, es importante que las manifestaciones y protestas sigan siendo pacíficas. La Unión Europea hace un llamamiento a la calma y a la moderación.
Las autoridades venezolanas, incluidas las fuerzas de seguridad, deben respetar plenamente los derechos humanos, incluida la libertad de expresión y de reunión”.