El escueto informe de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) indica que el sismo se produjo en las coordenadas 14,9 grados norte y 87,7 grados oeste, en las últimas horas, pero sin causar daños personales ni materiales.
Según la Copeco, el temblor se debió a fallas locales en la región central de Honduras, país donde se registraron al menos otros cuatro sismos en los últimos 15 días.
Dos de estos movimientos telúricos superaron la magnitud 5, con incidencia en el Caribe hondureño y el centro del país.
Dato
Al mediodía del pasado lunes 27 de febrero se registró un sismo de magnitud 5.5, con profundidad de 32 km al suroeste de Punta Cosigüina en Nicaragua y a 125 km al suroeste de Choluteca en el Pacífico de Honduras.
En ese momento, la Copeco indicó que el movimiento telúrico ocurrió en la zona de subducción donde interactúan las placas Caribe-Cocos.
De igual forma, el 19 de este mismo mes se reportó otro sismo, esta vez de magnitud 4.1 al norte del departamento de Cortes, en el Caribe hondureño, en el límite de placas Caribe- Norteamérica.
Mientras, en la madrugada del 16 de febrero, la Copeco informó que un sismo de magnitud 3.6 sacudió el noreste del departamento de Comayagua, con profundidad de un kilómetro a causa de fallas locales.
Por su parte, El 15 de febrero, un temblor de 5.6 se sintió en el Caribe del país, específicamente a 58 km de la Barra de Patuca en Gracias a Dios, con una profundidad de 15 kilómetros.