Tegucigalpa, Honduras
La Unión Europea (UE) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han hecho un llamado para que se respete la Libertad de Prensa como factor fundamental para la democracia en Honduras.
Durante el foro “Libertad de Prensa: Integridad de la información, seguridad de periodistas y lucha contra los discursos de odio”, los organismos internacionales revelaron la preocupación que existe por la violación constante a este derecho del que son víctimas los comunicadores sociales.
La Unión Europea señaló que el Estado debe dar una respuesta más fuerte sobre la violencia y desplazamiento contra los periodistas, “las estadísticas son bastantes claras, hay víctimas de agresiones y que son periodistas, agresiones por hacer su trabajo y es algo que no se puede aceptar”, además agregó que, “es un problema de polarización de la sociedad hondureña, que tiene problema de aceptar un diálogo entre campos de diferentes opiniones”, afirmaron.
Por su parte Alice Shackelford, Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Honduras apuntó que, “La Libertad de Prensa es una necesidad, es algo crítico para un Estado de Derecho para la democracia. “reivindicamos la importancia de una libertad de prensa libre , donde los medios de comunicación tenga no solo protección, sino también la protección en los medios de comunicación”.
Los representantes de los organismos internacionales en Honduras indicaron que, dicho derecho está siendo objeto de múltiples violaciones que ponen en peligro la vida de los comunicadores sociales y sus familias.
Asimismo, remarcaron la necesidad de luchar contra la desinformación que se ha convertido en otro flagelo que atenta contra la Libertad de Prensa.