Ucrania.- La Rada Suprema (Parlamento de Ucrania) aprobó este día una ley que permite prohibir la actividad de la Iglesia ortodoxa ucraniana canónica, dependiente del Patriarcado de Moscú.
La iniciativa legislativa, que fue debatida en la segunda lectura, contó con el apoyo de 265 diputados. Entrará en vigor 30 días después de su publicación.
Te puede interesar: Muere la persona más longeva del mundo a los 117 años
El diputado Alexéi Goncharenko, explicó sobre la ley los siguiente:
- Restringe los vínculos de las organizaciones religiosas con la Iglesia Ortodoxa Rusa, cuya actividad ahora estará prohibida en Ucrania
- Define qué se entiende por tales lazos
- Establece un plazo dentro del cual las organizaciones ucranianas deben romper dichos vínculos
- Define cómo se supervisará el cumplimiento de este requisito
- Permite a las autoridades estatales interactuar con las organizaciones religiosas que no pudieran o no quisieran cumplir la ley.
Por su parte; el legislador Yaroslav Zhelezniak detalló este martes que la Iglesia ortodoxa ucraniana dispondrá de un plazo de nueve meses para romper lazos con la Iglesia ortodoxa rusa.
La semana pasada, el presidente de la Rada Suprema Ruslán Stefanchuk, dijo que correspondería a los expertos decidir si se prohíbe o no una Iglesia.
“Aquellas organizaciones religiosas que existan en Ucrania y sobre las que haya sospechas de afiliación o cooperación con la Iglesia ortodoxa rusa serán sometidas a los peritajes pertinentes. Y son los expertos los que dirán si hay indicios de afiliación o no”, precisó.