Donald Trump será puesto bajo arresto el martes y se le informará que ha sido acusado de 34 delitos graves por falsificación de registros comerciales, según una fuente que ha sido informada sobre los procedimientos para la lectura de cargos del expresidente.
Luego se preparará un informe de arresto de la policía de la ciudad de Nueva York que resumirá los cargos contra Trump y se ingresará en el sistema judicial antes de que lo lleven a una sala del tribunal para ser procesado formalmente por los cargos, ninguno de los cuales son delitos menores.
Pero, dijo la fuente, a Trump no lo esposarán, lo colocarán en una celda de la cárcel ni lo someterán a una foto policial, procedimientos típicos incluso para los acusados de cuello blanco hasta que un juez haya evaluado las condiciones previas al juicio. La oficina del fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, que ha estado consultando con el Servicio Secreto y los funcionarios judiciales de la ciudad de Nueva York, concluyó que no había motivo para someter al expresidente a esposas o una foto policial.
La razón declarada para esposar a los acusados se basa en que el sospechoso podría ser un riesgo de fuga o una amenaza para el fiscal de distrito o el personal del tribunal, ninguno de los cuales se consideró relevante para el manejo de un ex presidente protegido en todo momento por un falange de agentes del Servicio Secreto.
El cargo de falsificación de registros comerciales puede procesarse en el estado de Nueva York como un delito menor. Pero la oficina de Bragg elevó todos los cargos a delitos graves de Clase E, el nivel más bajo de delitos graves en el código penal del estado de Nueva York con el argumento de que la conducta tenía la intención de ocultar otro delito subyacente, según la fuente.
Según el código penal del estado de Nueva York, una condena por el delito mayor de Clase E de falsificación de registros comerciales puede resultar en una pena de prisión de hasta cuatro años. Pero como cuestión práctica, eso parece extremadamente improbable. “Nadie va a la cárcel por eso como primer delincuente”, dijo un oficial de policía de Nueva York.
La evidencia del delito subyacente que escaló los supuestos delitos menores de Trump a delitos mayores aún no está clara y no lo estará hasta que la acusación sea revelada el martes. Pero se cree que se relaciona con el pago de $130,000 en dinero secreto a la estrella porno Stormy Daniels durante las últimas semanas de las elecciones de 2016 para ocultar un encuentro extramatrimonial con Trump.
Después de que se publicó esta historia, un portavoz de Trump dijo que el equipo legal del expresidente no ha visto la acusación ni ha sido informado sobre los detalles. El propio Trump respondió con una publicación en TruthSocial.
“¡Guau! El fiscal de distrito Bragg acaba de FILTRAR ilegalmente los diversos puntos e información completa sobre la patética acusación en mi contra”, escribió Trump. “Conozco al reportero y, desafortunadamente, él también. Esto significa que DEBE SER ACUSADO INMEDIATAMENTE. Ahora, si realmente quiere limpiar su reputación, hará lo honorable y, como Fiscal de Distrito, SE ACUSARÁ A SÍ MISMO. ¡Pasará a la historia judicial, y su esposa que odia a Trump estará, estoy seguro, muy orgullosa de él!
Un portavoz de Bragg dijo en un correo electrónico que la oficina del fiscal de distrito “se negó a comentar sobre una acusación sellada”.
Fuente: Yahoo News