
Washington, Estados Unidos. El presidente estadounidense Donald Trump confirmó que autorizó a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) a ejecutar operaciones encubiertas en territorio venezolano, al tiempo que aseguró que evalúa extender sus ataques militares contra el narcotráfico a tierra firme, luego de varios operativos en el Caribe sur.
“Lo hemos frenado casi por completo por mar. Ahora lo frenaremos por tierra”, expresó el exmandatario en el Despacho Oval al ser cuestionado sobre las acciones recientes del Comando Sur contra embarcaciones vinculadas al tráfico de drogas.
Trump defendió los ataques con misiles a lanchas rápidas que su Administración vinculó al narcotráfico, asegurando que se trataba de “embarcaciones muy modernas, pero no tan rápidas como un misil”.
CIA bajo autorización directa de Trump
El republicano confirmó también que dio luz verde a la CIA para ejecutar misiones secretas en Venezuela, argumentando que el régimen de ese país “ha vaciado sus cárceles para enviar presos a Estados Unidos” y que mantiene vínculos directos con el tráfico de drogas hacia territorio norteamericano.
Consultado por periodistas sobre si había autorizado la eliminación del presidente venezolano Nicolás Maduro, Trump respondió que sería “ridículo” contestar a esa pregunta, aunque afirmó que las autoridades venezolanas “están sintiendo la presión” de las medidas tomadas.
Defiende ataques navales y responde a críticas
El exmandatario aseguró que los esfuerzos contra el narcotráfico durante las últimas tres décadas fueron “ineficaces y políticamente correctos”, señalando a la Guardia Costera de no haber actuado con firmeza.
Desde agosto pasado, el Comando Sur ha ejecutado al menos cinco ataques contra embarcaciones sospechosas cerca de las costas venezolanas. Legisladores demócratas han criticado la falta de autorización legislativa y la ausencia de información oficial sobre las víctimas de esas operaciones.
En respuesta, Trump insistió en que los barcos destruidos “estaban cargados de fentanilo y otras drogas” y agregó: “Eso es lo que importa”.