Nacional

Transportistas proponen ajuste mínimo ante inminente “tarifazo” en peajes

Tegucigalpa. – A solo un día de que entre en vigencia el nuevo ajuste tarifario en la carretera CA-5, el sector transporte de Honduras ha planteado una contrapropuesta para mitigar el impacto económico. Ante el anuncio de incrementos que alcanzan hasta los 98 lempiras en algunas categorías, los transportistas solicitan que el aumento se limite a únicamente L2.00, argumentando que un alza mayor dispararía los costos operativos y el precio de la canasta básica.

Escenario de conflicto y amenazas de paro

La concesionaria COVI-Honduras ha ratificado que el aumento es imperativo debido al vencimiento del acuerdo que mantenía congeladas las tarifas desde el año 2020 y a una deuda millonaria que el Gobierno actual mantiene con la empresa. Por su parte, los dirigentes del transporte de carga y pasajeros han advertido que, de no llegarse a un acuerdo que posponga o reduzca el impacto del ajuste, no descartan iniciar un paro nacional de labores para paralizar las principales arterias viales del país.

Impacto en la economía nacional

De aplicarse las tarifas anunciadas, los vehículos livianos pasarían de pagar L22.00 a L31.00, mientras que el transporte pesado de seis ejes vería un incremento de L269.00 a L367.00. Los transportistas enfatizan que ellos cubren el 80 % del pago de peajes en el país, y advierten que este “zarpazo” económico terminará siendo trasladado al consumidor final mediante el aumento en el precio de los alimentos y productos que circulan desde Puerto Cortés hacia el resto del territorio.

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Back to top button