
Tegucigalpa, Honduras – El ministro de Gobernación, Justicia y Descentralización, Tomás Vaquero, se declaró preparado para asumir la misión de iniciar el proceso de transición de poder, encomendada por la presidenta Xiomara Castro, de cara al cambio de gobierno previsto para el período 2026-2030.
Vaquero explicó que este proceso será desarrollado junto a Russel Garay, titular de Servicio Civil, y Gustavo Sánchez, ministro de Seguridad, y lo calificó como “algo saludable” para el país, al considerar que Honduras debe comenzar a construir una cultura democrática orientada al futuro y a la institucionalidad.
El funcionario señaló que uno de los primeros pasos será la definición de una agenda de trabajo, así como la solicitud formal para que el gobierno entrante nombre a su equipo de transición, con el objetivo de establecer una hoja de ruta conjunta. Hasta el momento, aclaró, no existe una agenda definida.
Un proceso técnico para garantizar continuidad del Estado
Vaquero subrayó que la transición será estrictamente técnica y estará sustentada en información verificable que permita al próximo gobierno conocer el estado real de la administración pública.
“Este es un proceso técnico en donde los encargados de cada gabinete sectorial deberán proporcionarnos la información correspondiente, para que los gabinetes de enlace del siguiente gobierno tengan claridad de hasta dónde se ha llegado, cuál ha sido la ejecución del actual gobierno y cuenten con elementos de juicio fundamentales para preparar la transición”, afirmó.
El ministro recalcó que la comitiva designada por la mandataria actuará con responsabilidad y transparencia, con el propósito de que todos los programas, proyectos y políticas públicas queden debidamente acreditados e informados ante los representantes del nuevo gobierno.
Reconocimiento a la gestión de Xiomara Castro
Durante sus declaraciones, Vaquero también destacó el papel de la presidenta Castro, a quien describió como una mujer clara, digna y reconocida a nivel nacional e internacional por la calidad de su gestión.
Aseguró que el actual gobierno cerrará su mandato con indicadores positivos, lo que, a su criterio, facilitará un proceso de transición ordenado y responsable.
“Sabemos que nos marchamos con los mejores indicadores y que todos dejaremos nuestras secretarías para darle paso a la nueva gestión de gobierno que encabezará Nasry Juan Asfura Zablah a partir del período 2026-2030”, expresó.
Finalmente, Vaquero insistió en que el proceso busca fortalecer la democracia, garantizar la continuidad del Estado y enviar un mensaje de estabilidad institucional al país y a la comunidad internacional.
LEA AQUÍ: ¡Transición bajo Protesta!: Xiomara Castro ordena traspaso de mando



