El número de muertos a causa de los terremotos registrados desde la madrugada del lunes en Turquía y Siria se eleva ya 29,890, mientras que el de heridos supera los 85,000 en ambos países, informaron fuentes a los dos lados de su frontera común.
En territorio turco, las autoridades han contabilizado hasta el momento 24,617 fallecimientos y más de 80,000 heridos, lo que convierte a los sismos registrados esta semana en el sureste del país en los son los más devastadores desde 1939, según el último balance ofrecido por el vicepresidente turco, Fuat Oktay.
La cifra de víctimas supera ya con creces la de los terremotos de 1999 cerca de Estambul, donde murieron unas 18,000 personas.
En Siria, el balance de muertos se sitúa este domingo en 5,273 y el de lesionados ronda los 5,300, registrados en su mayoría en las áreas opositoras del noroeste del país árabe, donde ayer los rescatistas dieron por finalizada la búsqueda de sobrevivientes.
Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, 2,063 muertos en las regiones controladas por el Gobierno del presidente Bashar al Assad y 3,210 en las zonas del Gobierno de Salvación y el Gobierno Interino Sirio.
De acuerdo con el jefe de los servicios humanitarios de la ONU, Martin Griffiths, el número de muertos por el devastador terremoto que golpeó Turquía y Siria “se va a duplicar o incluso más”.
El representante de la ONU hizo esas declaraciones en una entrevista concedida a Sky News el sábado cuando se encontraba de visita en la provincia turca de Kahramanmaras, epicentro de los sismos de 7.6 y 7.4 que sacudieron al país la semana pasada.
“Creo que es difícil estimar (los fallecidos) con precisión ya que hay que llegar hasta debajo de las ruinas, pero estoy seguro de que se van a duplicar o incluso más”, declaró Griffiths.
“No hemos empezado realmente todavía a contar el número de muertos”, señaló el experto al apuntar que localidades enteras han quedado reducidas a escombros. “Es el terremoto más desastroso en cien años”, resumió.
En medio del desastre aplaudió el esfuerzo de la comunidad internacional, con decenas de países ofreciendo ayuda a Turquía, y pidió al gobierno de Damasco que dé más pasos para apoyar a las zonas opositoras después de autorizar la llegada de ayuda humanitaria internacional.
Con información de EFE y Europa Press