El Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (SENPRENDE) socializó a diferentes instituciones de Gobierno y representantes de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) la ampliación y propuesta de reforma de la “Ley para la Recuperación y Reactivación Económica, de la Micro y Pequeña Empresa” conocida como “Ley MYPE”.
Destaca en la propuesta, la inclusión de las Empresas del Sector Social de la Economía (ESSE) mismas que están excluidas en la Ley vigente, así lo indicó, el director ejecutivo de SENPRENDE, Dennis Corrales: “Buscamos que las ESSE tengan la posibilidad de ser visibles en un comercio formal y que tengan un periodo de beneficios fiscales para que puedan potenciar sus negocios”.
Corrales afirmó que, “no estamos promoviendo el no pago de impuestos, lo que hacemos es levantar la autoestima del emprendedor, formalizar sus empresas y que posteriormente los empleos que los emprendedores generen sean dignos y respeten la Ley Laboral del país”.
La presente Ley tiene por objeto otorgar beneficios e incentivos fiscales, municipales y administrativos que promuevan la creación, desarrollo, fortalecimiento y formalización de la MYPE Mercantil y Sector Social de la Economía, para contribuir con la mejora de la economía y la capacidad de emprendimiento e innovación, así como, la generación de nuevas oportunidades de empleo para la población.
Angélica Fajardo, subdirectora de Formalización de SENPRENDE, señaló que, “la Ley actual, vence el último día de mayo, por esa razón, estamos haciendo la adaptación para que ESSE sean abarcadas, ya que es un sector de vital importancia para el desarrollo económico del país. La aceptación de la Ley, es positiva por los distintos sectores”.
Parte de la reforma incluye:
- Ampliación del periodo de adhesión de las empresas a la Ley, pasando de cinco (5) años a diez (10).
- Exenciones municipales como el pago de impuesto Sobre Industria y Comercio.
- Exención en el cobro por cargos para la emisión de actos administrativos, permisos, registros y licencias u otros conceptos necesarios para su operación.
En la socialización participan distintas instituciones, entre ellas: El Servicio de Administración de Rentas (SAR), el Instituto de la Propiedad (IP), la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), la Secretaría del Trabajo (STSS), la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), la Asociación Nacional de Micro y Pequeña Industria de Honduras (ANMPIH) entre otras.
El objetivo es que todos los actores involucrados conozcan a profundidad la Ley para que la misma sea eficiente y aprovechada por el sector mercantil y social de la economía.
El director ejecutivo de la ANMPIH, Eugenio Ocón, manifestó que, “los beneficios son tangibles, se nos está dando la oportunidad con la prórroga de tiempo en el pago de impuestos, con esto, la micro y pequeña empresa saldrán de la depresión económica actual, donde no pueden competir pagando cargas impositivas más allá de la capacidad de su producción”.
Las empresas que deseen acogerse a los beneficios de la Ley, deberán solicitar a SENPRENDE, el “Certificado de Beneficiario” documento que acredita que la empresa o el comerciante individual goza de las prerrogativas de la presente Ley. Para tal fin, SENPRENDE remitirá vía electrónica el certificado a la Secretaría de Finanzas, a través de la Dirección General de Control de Franquicias Aduaneras.
Keny Contreras, registrador del IP, luego de la socialización, indicó que, el IP desplazará registradores a nivel nacional para agilizar los procesos de documentación. A la vez, declaro que, “al incluir al Sector Social de la Economía en la ampliación de la Ley, existirá mayor productividad, lo que generará más comercio y circulante que es el objetivo final”.