Nacionales

SEN y Banco Mundial desarrollan plan de auditorías energéticas en instituciones gubernamentales

Tegucigalpa, Honduras

La Secretaria de Energía (SEN), a través de la Dirección General de Energía Renovable y Eficiencia Energética (DGEREE) con el acompañamiento del Banco Mundial (BM), llevan a cabo una serie de auditorías energéticas en más de 14 instituciones del Estado seleccionadas, como parte de la promoción de la eficiencia energética.

Estas auditorias se enmarcan en la estrategia nacional de ahorro de energía que recientemente lanzó el gobierno de la República, y tienen como objetivo principal caracterizar el consumo energético de cada inmueble, evaluar las prácticas de gestión energética, así como identificar sus usos, pérdidas y medidas de eficiencia energética.

La primera auditoria se desarrolló en el edificio de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), actividad que también se replicó en la Dirección de Gestión por Resultados (DGR), la Unidad Municipal de Agua y Saneamientos (UMAPS) y el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Honduras—Zona Carrizal.

Sobre el tema, Adriana Álvarez, directora de la DGEREE, expresó que “es la primera vez en la historia de Honduras que un gobierno se preocupa por lograr que las instituciones del Estado cumplan con un plan de ahorro energético que a mediano y largo plazo será de mucho beneficio para la población en general”.

Asimismo, instituciones como la Secretaría de Finanzas (Sefin), Ministerio Público (MP), Congreso Nacional (CN) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), así como las instalaciones de la Posta Policial en el barrio El Manchen de Tegucigalpa, la Escuela Mixta Los Robles y el Instituto Técnico Honduras, recibieron al equipo de auditores del BM, quienes realizaron las mismas prácticas de revisión de todos los aparatos que consumen energía, como también del sistema eléctrico y ventilación de dichos edificios administrativos.

Desde la SEN se afirma que al finalizar estas auditorias se elaborará un plan de sostenibilidad para todas las instituciones involucradas, dando a conocer las oportunidades de mejoras para que sean implementadas en la medida de lo posible y lograr una reducción del consumo energético.

Laura Berman, Especialista Senior de Energía del Manco Mundial, afirmó que “esta organización está completamente comprometida en apostar por la eficiencia energética dado que es una de las medidas más económicas para reducir la demanda de energía y bajar las facturas energéticas en el país”.

Al finalizar estas auditorias cada institución del Estado tiene el compromiso de aplicar las recomendaciones que refleje el estudio de eficiencia energética, mismo que será compartido con las autoridades para lograr una reducción en el consumo eléctrico de las instituciones.

Mostrar Mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button