
Tegucigalpa, Honduras – La Secretaría de Finanzas (SEFIN) anunció este viernes que se transfirieron más de L317 millones al Consejo Nacional Electoral (CNE) como parte de los recursos adicionales aprobados para garantizar la realización de las elecciones generales del próximo 30 de noviembre de 2025.
La medida se ejecuta en cumplimiento al Decreto No. 5-2025 y al presupuesto autorizado mediante el Decreto Legislativo No. 82-2024, publicado en el Diario Oficial La Gaceta.
Con esta primera transferencia, el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro asegura el inicio del flujo financiero necesario para el desarrollo logístico y operativo del proceso electoral.
Más de L571 millones en total
La SEFIN también informó que el próximo viernes 5 de septiembre se efectuará la segunda transferencia, que ascenderá a L254 millones exactos, lo que elevará el monto global a L571,743,903.00.
De esta manera, el Ejecutivo garantiza el financiamiento completo de las elecciones generales, que incluyen la adquisición de equipo tecnológico, impresión de papeletas, contratación de personal y la ejecución del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
Transparencia y compromiso democrático
En el comunicado oficial, el secretario de Estado Christian Duarte subrayó que el Gobierno cumple con su deber de financiar el proceso electoral de manera “clara, oportuna y transparente”.
Asimismo, reafirmó el compromiso de la presidenta Castro con el fortalecimiento democrático de Honduras, en concordancia con los artículos 4, 236 y 237 de la Constitución, así como el artículo 22 de la Ley Electoral.