Honduras cumple este martes 37 meses de pandemia y aunque se trata de las menores cifras registradas, un nuevo deceso a causa de la COVID-19 recuerda que el virus sigue activo en el país centroamericano.
Así lo informó la Secretaría de Salud a través de su boletín informativo sobre la COVID-19 en el que detalla que el suceso se confirmó en el Hospital San Francisco de Juticalpa, departamento de Olancho.
De acuerdo al boletín informativo oficial en ese mismo nosocomio se encuentra otra persona hospitalizada a causa de la COVID-19.
Otra persona permanece hospitalizada en el Hospital de Atlántida, señala la información oficial, con lo que suman dos hospitalizaciones por COVID-19 en toda la red de hospitales públicos del país.
En 37 meses de pandemia son las menores cifras registradas, sin embargo, la confirmación del fallecimiento de una persona el 10 de abril, recuerda que el virus sigue activo en la nación centroamericana.
Honduras acumula 11 mil 111 muertos a causa de la pandemia de COVID-19 desde marzo de 2020, cuando comenzó a expandirse la enfermedad en el país centroamericano.
La pandemia comenzó a expandirse en Honduras en el año 2020 y los primeros dos casos fueron reportados el 11 de marzo de ese año, en dos mujeres hondureñas que ingresaron por Tegucigalpa y San Pedro Sula, procedentes de España y Suiza.
No obstante, 37 meses después la enfermedad se encuentra en su mayor punto de control, pero aún no ha desaparecido.
El Congreso hondureño derogó el 8 de marzo un decreto que autorizaba el uso obligatorio de la mascarilla como medida preventiva para no contagiarse con la COVID-19, por lo que la medida, aprobada hace tres años, dejó de ser obligatoria.
El país sigue ofreciendo la vacuna contra la COVID-19, pero existe una gran resistencia incluso a iniciar el proceso de vacunación.
Se estima que más de un millón de personas aún no reciben la primera vacuna de un esquema de hasta cuatro dosis.