Al arreglo por el aumento al salario mínimo fijado por el Consejo de Ministros aún no se han adherido la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), según informó el medio La República de Colombia.
De acuerdo con el medio citado, los trabajadores en España devengarán no menos de 15,120 euros anuales, 1,080 mensuales y 36 euros por día.
Del mismo modo, el salario para los trabajadores eventuales o temporeros no ganarán menos de 51.15 euros por jornada legal en empresas a las que les presten sus servicios laborales por un máximo de 120 días.
Por otra parte, los empleados que trabajen en hogares, rubro al que se dedican muchos migrantes hondureños y de otros países de América Latina, su salario por hora será de 8.45 euros.
Este pago incluirá conceptos retributivos, gratificaciones extraordinarias, descansos y vacaciones, de acuerdo con La República.
Según información que el medio internacional obtuvo de Europa Press, el incremento de 8 por ciento al salario mínimo en España es el mayor reajuste desde 2019.
En aquel año se incrementó el salario en un 22.3 por ciento, mientras que en 2020 subió 5.6 por ciento, porcentaje que se extendió hasta septiembre de 2021.
Para 2021 el ajuste se dio en 1.6 por ciento y en 2022 se acordó en 3.6 por ciento, por lo que el salario mínimo quedó en 1,000 euros en aquel entonces.
Salario mínimo para migrantes
Por otro lado, de acuerdo con información de El Periódico de España, la media de salario para migrantes en aquel país llega hasta unos 7,000 euros hasta agosto de 2022.
El medio español indicó que el 11.4 por ciento de la población es migrante, cifra que alcanza casi 5,4 millones de residentes extranjeros, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En esa separación, el medio indicó que un sueldo promedio anual para un español ronda los 25,690 euros, mientras que un extranjero podría ganar al año una media de 17,922 euros, según datos de la ONG, ACCEM.