Ucrania – Este lunes, Rusia atacó 15 de los 24 óblasts de Ucrania con uno de los bombardeos más masivos y prolongados desde el inicio del conflicto, utilizando misiles y drones kamikaze.
Este ataque causó la muerte de cuatro personas en diferentes regiones, dejó decenas de heridos y provocó graves daños en varias infraestructuras eléctricas del país.
Detalles del ataque
En un mensaje dirigido a la nación, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, informó que Rusia utilizó alrededor de un centenar de drones kamikaze iraníes Shahed y un número similar de misiles de distintos tipos en el ataque.
Zelenski acusó al Kremlin de atacar infraestructuras civiles y renovó su llamado a los aliados occidentales para que respondan con “determinación” a las agresiones rusas contra Ucrania.
El mandatario ucraniano también insistió en la necesidad de que sus socios le permitan usar misiles de largo alcance para poder golpear objetivos militares en toda Rusia y no solo en las zonas fronterizas.
El ataque ruso, que se lanzó en varias oleadas durante cerca de doce horas, tuvo como principal objetivo el sistema energético de Ucrania.
Declaraciones del Ministerio de Defensa ruso
El Ministerio de Defensa ruso afirmó que el objetivo del ataque era golpear “instalaciones críticas de infraestructura energética que garantizan el funcionamiento del complejo militar-industrial de Ucrania”.
Además, Rusia reportó el derribo de drones ucranianos en las regiones de Kursk y Sarátov, donde cuatro civiles resultaron heridos en la región de Enguels, que alberga un aeródromo militar.
Infraestructuras afectadas
Según las autoridades ucranianas, misiles y drones rusos alcanzaron infraestructuras eléctricas en las regiones de Kiev, Leópolis y Zaporiyia.
Al norte de la capital, fue atacada la presa de una central hidroeléctrica. Un video compartido en redes sociales muestra una explosión en el momento del impacto contra la infraestructura, aunque los daños no fueron significativos.
Este ataque es el noveno bombardeo masivo contra el sistema energético ucraniano desde marzo, lo que ha obligado a implementar cortes de electricidad de emergencia en varias áreas del país.
Fases del ataque
El ataque masivo, considerado por Zelenski como uno de los más grandes desde el inicio de la guerra, comenzó en las primeras horas de la madrugada y continuó durante varias horas después del mediodía.
En la primera fase, Rusia lanzó decenas de drones kamikaze Shahed contra Kiev y otras regiones, la mayoría de los cuales fueron derribados por las defensas aéreas ucranianas, según la Administración Militar de Kiev.
Posteriormente, Rusia utilizó aviones de guerra para disparar misiles tanto desde el aire como desde el mar, empleando misiles de crucero, balísticos y hipersónicos Kinzhal.
Durante esta fase, las defensas ucranianas en Kiev y sus alrededores derribaron al menos quince misiles. Varias explosiones se escucharon en los barrios del centro de la capital ucraniana durante las primeras horas de la mañana.