
Tegucigalpa, Honduras – La presidenciable de Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, respondió a las recientes declaraciones de la fiscal general de Estados Unidos, Pamela Bondi, quien acusó que el régimen de Nicolás Maduro pagaba para utilizar el espacio aéreo de Honduras, Guatemala y México en operaciones de narcotráfico.
Moncada pidió a Bondi investigar a fondo antes de emitir señalamientos. “La fiscal debe investigar adecuadamente qué es lo que pasa en Honduras. Como nunca antes, la lucha contra la narcoactividad y el crimen organizado es fuerte y potente”, declaró la candidata a periodistas.
La aspirante presidencial señaló que Honduras vivió durante los últimos 12 años bajo un narcoestado que dejó al país en la peor crisis de su historia, asegurando que más de 50 hondureños han sido condenados en Estados Unidos por narcotráfico.
Defensa de la gestión actual
Moncada recordó que fue ministra de Defensa en el actual gobierno y destacó que, en los últimos tres años y medio, se han realizado importantes decomisos de cocaína y erradicaciones de plantaciones. También subrayó que Honduras trabaja de forma coordinada con la CIA, la DEA y autoridades en Cayo Hueso, Florida.
Según la presidenciable, a Bondi le falta información clave que puede ser proporcionada por los organismos que combaten el narcotráfico en conjunto con el país.