La Ministra de Finanzas, Rixi Moncada se presentó este día a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), para firmar autorización para que se realice investigación de su patrimonio y sus cuentas.
“Para la vida del país, a nivel personal, profesional y como funcionara es altísimamente importante, porque desde el primer día de gobierno hemos compartido la misión de la presidenta en el sentido que los hondureños tienen derecho a un gobierno honesto y justo”, dijo.
“Creo que nosotros como gobierno en 15 meses hemos dado muestras importantes sobre nuestra convicción y nuestro compromiso ético y moral para hacer la lucha por la transparencia y contra la corrupción”, agregó.
En ese sentido, la titular de Finanzas manifestó que el pueblo tiene derecho a exigir un gobierno transparente, honrado y justo.
“El pueblo hondureño no debe tener duda que funcionarios están listos y dispuestos para combatir la corrupción público y privado”, comentó.
“Es importante destacar que cuando hablamos de combate a la corrupción público y privado, es importante considerar la corrupción estructural, porque se ampara y se instrumentaliza a través del Estado del Derecho”, expresó.
“Detrás de exoneraciones, detrás de la tributación, de la negativa de pagar impuestos todos de forma proporcionada a los ingresos que también hay corrupción estructural”, añadió.
“Desde la secretaria de finanzas, su servidora, igual lo manifestó el 26 de abril que sería la primera en venir a esta institución para firmar esta autorización por que cada lempira y centavo que tenga en alguna cuenta es productor de mi trabajo decente y honrado por más de 30 años de servicio y por eso estoy en contra del secreto bancario”, apuntó.
“Durante los 15 meses de gobierno, línea por línea las acciones para combatir de verdad y no de palabra para combatir la corrupción, pero los ataques a este gobierno son permanentes; aquí ha habido actos de corrupción durante 13 años seguidos que continúan en la impunidad”, indicó.
“Aquí el principal hecho de corrupción público y privada militar esta constituida por el golpe de estado, aunque no les guste que uno lo mencione, pero ese es un hecho histórico y este continua en la impunidad”, aseguró.
“Ahora usted me está diciendo que el CNA presentará sobre actos de corrupción de este gobierno, perfecto que se denuncien los hechos, pero que se denuncie la corrupción estructural; no estamos exentos en que yo firme esta autorización no me exime que el TSC me abra las investigaciones que quiera, todo esto forma del entramado de corrupción de este país”, destacó.
“Sigue manejado por una red, que seguro tiene vinculaciones de todo tipo y no tengo que probárselo son hecho públicos y notorios”, afirmó.
En cuanto al secreto bancario, señaló “no creo que haya una ciudadana o un ciudadano se manifieste a favor de que no se investigue la corrupción, de lo que si estamos en contra es que las estructuras de poder que han delinquido en la última década, apliquen guerra jurídica, instrumentalizando y con fines estrictamente políticos”.