El diputado del Partido Nacional, Reinaldo Sánchez, reconoció que durante su gestión como secretario de la Presidencia (2014-2018) se compraron 19 boletos para el concierto del dominicano Romeo Santos en 2015 con fondos de la Tasa de Seguridad para “prevenir la violencia y la delincuencia” de jóvenes en sus barrios y colonias.
El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) publicó el informe “Tasa de Seguridad Poblacional: La nueva década perdida“, donde se especificó, entre otros hallazgos, que Sánchez autorizó la compra de los boletos por un monto de 27,610 lempiras, que luego fueron distribuidos en zonas donde se desarrollaban proyectos de prevención.
“En el marco de donaciones realizadas desde la Tasa de Seguridad, en el año 2015 el secretario de Estado de la Presidencia (Reinaldo Sánchez) en ese periodo solicitó la compra de 19 boletos VIP para un concierto del cantante Romeo Santos, bajo la justificación de que era para proyectos de prevención”, señaló el CNA.
En ese sentido, Sánchez salió al pasó asegurando que, en efecto, se solicitó la compra de 66 boletos VIP, de los cuales solo se aprobaron 19 para el concierto que el dominicano ofreció el 25 de abril de 2015 en Tegucigalpa.
“Es cierto, solicitamos los boletos y logramos incentivar a 19 jóvenes que a diario luchaban por prevenir la violencia y la delincuencia en sus barrios y colonias. Si toca, lo hacemos de nuevo”, escribió Reinaldo Sánchez en su cuenta de Twitter.
Para esas fechas los boletos oscilaban entre 540 lempiras la localidad más barata y 2,540 lempiras la más cercana al artista.
El CNA encontró, entre otras cosas, que con el dinero de la Tasa de Seguridad se hicieron otras compras desmedidas, como arreglos florales, pago en restaurantes y centros nocturnos de entretenimiento.
Asimismo, la titular de la Secretaría de Finanzas, Rixi Moncada, reveló el domingo pasado que parte de los fondos de la Tasa de Seguridad se utilizaron para comprar perros por cinco millones de dólares.”Este fideicomiso, por ejemplo, tiene una compra de cinco millones de dólares en perros, que todavía los documentos no se encuentran”, manifestó Moncada.
La caja de la Tasa de Seguridad recibió del año 2012 al 2021, 23,549 millones 759 mil 266.90 de lempiras, de los que el 93 por ciento de los fondos se recibieron a través del sistema financiero nacional.
La Tasa de Seguridad fue creada durante el Gobierno de Juan Orlando Hernández (2014-2022) en el año 2011, con el objetivo general de contribuir a la reducción de los índices de inseguridad en el país.