El Canciller de Venezuela, Yván Gil, anunció que Nicolás Maduro retirará al personal diplomático de las misiones en Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay.
“Venezuela expresa su más firme rechazo ante las injerencistas acciones y declaraciones de un grupo de gobiernos de derecha” escribió Gil en sus redes sociales.
En tanto, Gil dijo que el régimen “se reserva todas las acciones legales y políticas para hacer respetar nuestro derecho inalienable a la autodeterminación”.
Al tiempo que dijo que el chavismo “enfrentará todas las acciones que atenten contra el clima de paz y convivencia en el pueblo venezolano”.
El anuncio llegó horas después de la decisión de Panamá, que fue la postura más fuerte de un gobierno de la región hasta el momento.
Panamá aplicó en su decisión una doctrina que considera que los “regímenes que no respeten los derechos humanos y violen libertades no merecen reconocimiento diplomático”.
Te puede interesar: Panamá pone en ‘suspenso’ la relación diplomática con Venezuela
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela proclamó oficialmente como presidente a Maduro, en su segunda reelección por seis años.
Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay han expresado su profunda preocupación por el desarrollo de los comicios.
Además, solicitan el coteo de voto por voto y que se respete la voluntad del pueblo venezolano.
Anunciaron que solicitarán una reunión urgente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) “para emitir una resolución que salvaguarde la voluntad popular”.
Una postura similar de rechazo y preocupación manifestaron la noche del domingo Estados Unidos y Chile.
“La comunidad internacional debe seguir ejerciendo presión para que finalmente prevalezca la voluntad del pueblo venezolano”, expresó Jason Marczak.
Leer más: La Argentina desconoció formalmente el resultado de las elecciones en Venezuela