
En su segunda oportunidad como presidente de Estados Unidos, Donald Trump gasto 1,300 millones de dólares para combatir la migración irregular.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ejecutó más de 500 acciones migratorias que derivaron en al menos 622,000 deportaciones durante el primer año de su segunda Administración, una cifra que ya supera el total de medidas adoptadas a lo largo de su primer mandato (2017-2021), según un informe divulgado este martes por el Migration Policy Institute (MPI).
“Lo haremos por las buenas o por las malas”
De acuerdo con el reporte titulado “Desatando el poder en nuevas formas: Inmigración en el primer año de Trump 2.0”, estas acciones incluyen proclamaciones, cambios normativos y al menos 38 órdenes ejecutivas en materia migratoria, lo que representa cerca de una sexta parte de los 225 decretos emitidos desde el retorno de Trump a la Casa Blanca el 20 de enero de 2025.

Muzaffar Chishti, autor principal del estudio, explicó durante un evento virtual que, a modo de comparación, en los cuatro años de la primera Administración de Trump se registraron 472 acciones ejecutivas relacionadas con inmigración. “Esta Administración llegó con dos metas claras: detener lo que considera una invasión en la frontera y ejecutar deportaciones masivas”, afirmó.
Balance de las nuevas medidas
El informe del MPI detalla que, desde enero de 2025 hasta mediados de diciembre, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ha aprehendido en promedio a 1,200 migrantes diarios, acumulando cerca de 595,000 arrestos en ese período.

Asimismo, la población detenida en centros de reclusión del ICE casi se duplicó, alcanzando un promedio cercano a las 70,000 personas, frente a las 39,000 registradas al inicio de la Administración.



