La palillona, Ilsa Molina acusada por el desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) quien gozaba de libertad condicional desde 2020, fue recapturada la noche del miércoles, debido a que su delito es considerado según la legislación hondureña como criminalidad organizada.
En ese contexto, el Ministerio Público (MP) a través de la Fiscalía Especial Contra Delitos Comunes (FEDCOM) interpuso el respectivo recurso de apelación, que fue resuelto favorablemente y por el cual se emitió la nueva orden de captura.
Molina fue la socia fundadora de la empresa de maletín INSUMEDIC, a través de la que se sustrajeron fondos a lo interno del IHSS.
Además, se adquirieron bienes con dinero proveniente de pagos injustificados realizados a través de líneas de crédito entre empresas fachadas y ese centro asistencial, mecanismo mediante el cual se sustrajeron más de 300 millones de lempiras.
Por otro lado, existen pruebas de que Molina participó en un blanqueo de 10 millones de lempiras, valiéndose de una relación sentimental que mantenía con el entonces Gerente de Compras, Materiales y Suministros, José Alberto Zelaya Guevara (prófugo de la justicia) de acuerdo con el MP.
En tal sentido, este jueves la hondureña será remitida al juzgado de ejecución y posteriormente trasladada a la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS).
Se debe mencionar que Molina fue condenada a 12 años tres meses de reclusión el 6 de diciembre de 2016 por el delito de lavado de activos y el 17 de marzo de 2020, un juzgado de ejecución penal con jurisdicción nacional concedió la excarcelación.