Según los primeros datos de escrutinio, Sheinbaum se convertirá en la primera mujer en el Palacio Nacional de México, en un país conocido por sus elevados índices de violencia de género.
La candidata oficialista Claudia Sheinbaum, abanderada de la coalición Sigamos Haciendo Historia, será la nueva presidenta de México, según la encuestas.
La exjefa de gobierno de Ciudad de México se habría impuesto de forma clara a la opositora Xóchitl Gálvez al obtener, según esta medición, más del 60% de los votos.
Sheinbaum será la primera presidenta mexicana
De acuerdo con una muestra de poco más de 4.600 actas de votación, cerca del 3 % del total, del Instituto Nacional Electoral (INE), hasta las 09.20 hora local (03.20 GMT del lunes) Sheinbaum, candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ha obtenido el 60 % de los votos a nivel nacional.
Según esos datos, la aspirante de la coalición Fuerza y Corazón por México, compuesta por los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), Xóchitl Gálvez, ha logrado apenas el 28 % de los sufragios.
Mientras que el candidato del también opositor Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, ha cosechado el 9,2 % de los votos.
¿Quién es la Dra Claudia Sheinbaum?
Claudia Sheinbaum, exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, es la candidata del gobernante partido Morena para los comicios de este domingo 02 de junio de 2024, en los que se elige al sucesor del presidente actual, Andrés Manuel López Obrador.
Claudia Sheinbaum es licenciada en Física y obtuvo una maestría y un doctorado en Ingeniería en Energía. Ha recibido varios reconocimientos por su trayectoria en el ámbito académico.
Nació en la Ciudad de México en 1962, tiene dos hijos y un nieto. Su pareja es Jesús María Tarriba, a quien conoció en la universidad cuando ambos estudiaban Física, y quien actualmente es especialista en riesgos financieros del Banco de México.
En 2018 fue elegida jefa de Gobierno de la Ciudad de México, siendo la primera mujer electa que accede a ese cargo. Pero su deseo de formar parte de la política mexicana comenzó en el año 2000, cuando asumió la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal con López Obrador como jefe del Distrito, hasta el 2006.
En 2015 fue la primera mujer elegida jefa delegacional en Tlalpan, cargo en el que estuvo hasta 2017. En los meses siguientes, ya en 2018, entró a formar parte de la jefatura del Gobierno de la Ciudad de México hasta junio de 2023, cuando después de 4 años en el poder decidió dejar su cargo en la ciudad para presentarse a la candidatura presidencial con el partido Morena —del que es fundadora— y suceder así a su compañero de partido Andrés Manuel López Obrador.
Las propuestas de gobierno de Claudia Sheinbaum
La figura de Sheinbaum está estrechamente ligada a la de López Obrador, cuya popularidad garantiza con casi total seguridad la victoria de quien ha sido siempre vista como su sucesora, a pesar de que ella ha intentado alejarse de la etiqueta de ‘favorita’ del presidente, como éste ha dejado entrever en varias ocasiones. Si bien sus detractores utilizan esa relación para deslegitimar su proyecto político, casi todas las encuestas la sitúan en el Palacio Nacional a partir del 1 de octubre, cuando la nueva presidenta tomaría posesión de su cargo.
De acuerdo con los sondeos publicados esta semana, la candidata del oficialismo se impondría con el 53 por ciento de los votos, más de 20 puntos porcentuales por delante de la propuesta de los conservadores, Xóchitl Gálvez, y muy por delante del tercero en estas elecciones, Jorge Álvarez, del Movimiento Ciudadano.
Durante la campaña electoral ha hecho defensa de las reformas económicas y sociales del actual Gobierno, la llamada ‘Cuarta Transformación’, que recibe su nombre en referencia a los otros tres periodos anteriores que han definido la historia de México como son su independencia, la reforma y la revolución. En su plan de gobierno destaca una reforma del Poder Judicial y la mejora de las capacidades de la Guardia Nacional para combatir la inseguridad, además de seguir con las políticas actuales que buscan atajar las causas inherentes al origen de los problemas de la violencia, estructurales en México desde hace décadas.
En el plano económico, la propuesta pasa por su Estrategia Nacional de Relocalización de los principales sectores del país, así como la construcción de un centenar de nuevos parques industriales a la par que se desarrollan programas sociales para que los trabajadores tengan acceso a servicios básicos.
Acercar los servicios de agua corriente y electricidad a zonas más alejadas de los grandes núcleos de población e impulsar las políticas de transición ecológica, los programas de ayuda al estudio, así como la finalización de las obras de amplias redes de carreteras e infraestructuras, son algunos de sus planes.