Tegucigalpa, Honduras
La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) ha confirmado que, de las 23 tormentas tropicales proyectadas para el océano Atlántico, se prevé que 11 se conviertan en huracanes, de los cuales cinco podrían representar un peligro significativo.
Además, tres de estos huracanes podrían impactar directamente en Honduras, uno de los cuales podría ser destructivo.
Francisco Argeñal, titular de la Dirección del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, ha señalado que se espera que el fenómeno de El Niño afecte la región entre junio y la segunda semana de agosto, con proyecciones de extenderse hasta el próximo año.
Para la cuenca del Atlántico, se han pronosticado un total de 11 huracanes, de los cuales cinco podrían alcanzar su máxima intensidad.
En cuanto al océano Pacífico, se estima la formación de 14 huracanes, con al menos dos de ellos clasificados como de alto riesgo. Aunque no se descarta que alguno de estos fenómenos afecte directa o indirectamente a Honduras.
Ante estos pronósticos, se tiene previsto emitir un boletín completo sobre la temporada ciclónica y la estación lluviosa en Honduras.
Cabe destacar que la temporada de huracanes del año pasado sorprendió por su inesperada actividad, con la formación de 20 tormentas con nombre y 7 huracanes, incluyendo 3 de categoría mayor, junto con un aumento notable en la temperatura de la superficie marina.
Aunque se esperaba que la presencia del fenómeno meteorológico El Niño en el Pacífico influyera para mitigar las condiciones propicias para la formación de huracanes en el Atlántico, la realidad fue diferente.