
Tegucigalpa, Honduras – El Juzgado de Letras en materia de Criminalidad Organizada, Medioambiente y Corrupción dictó este jueves la medida de prisión preventiva contra Iván Velásquez, gerente de la empresa Koriun Inversiones, y Marco Abel Villeda, uno de sus empleados, por el delito de asociación para delinquir.
Durante la audiencia inicial, el tribunal determinó que existían suficientes elementos para imponer la medida más severa contra los imputados, quienes también enfrentan cargos por lavado de activos, delito por el cual ya habían sido requeridos judicialmente.
Esposa del gerente queda bajo medidas
Por su parte, Kefi Gavarrete, esposa de Iván Velásquez, también fue acusada por el delito de asociación para delinquir, aunque en su caso el tribunal decidió imponerle medidas cautelares distintas a la prisión, que incluyen la prohibición de salir del país y la obligación de presentarse periódicamente ante las autoridades.
El Ministerio Público continúa con el proceso de investigación, ya que en este caso también se giraron órdenes de captura contra cuatro personas más vinculadas a Koriun Inversiones: Elder Jehovany Gómez, Juan Carlos García Ríos, Deyvi Velásquez y Renán Mairena, quienes permanecen prófugos de la justicia.
Empresa no regulada y bajo sospecha
Koriun Inversiones operaba desde hace seis años sin regulación por parte de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), según lo señalado por las autoridades.
La empresa no estaba autorizada para captar fondos del público ni realizar operaciones financieras, sin embargo, funcionaba a la vista de las autoridades, lo que ha generado cuestionamientos sobre el control estatal en este tipo de casos.
Las investigaciones apuntan a que, bajo el nombre de Koriun Inversiones, se ejecutaron movimientos financieros sospechosos que podrían constituir una red de lavado de dinero y asociación ilícita, en perjuicio de múltiples ciudadanos que confiaron en la supuesta rentabilidad de los servicios ofrecidos.